Para darle un enfoque a estos tres aspectos que se nos plantean a diario, tenemos que tener claro que tanto el arte, como la estética y la comunicación están estrechamente relacionadas ya bien sea por estar orientadas a llevar mediante la percepción unos lineamientos que conducen al llamado proceso de comunicar.
El llamado arte, no es mantener la idea que las cosas resultan por así decirlo por casualidad, sino por todo un proceso del que el hombre con su ímpetu de genialidad ha hecho que sus obras o sus creaciones se les consideren obras de arte, un que hacer del que mediante la sociabilidad se convierta en una actividad simbólica apuntando a que tenga un valor interpretado desde diferentes ópticas, haciendo del ámbito perceptivo un conductor de ideas, entendidas estas como aspectos a comunicar.
Ahora para hablar de la estética y como está también tiene su valor dentro del universo de la comunicación, tengo que llegar a decir que la estética como fundamento cognitivo, depende de cómo este aspecto llegue a interpretarse desde la perspectiva de cada uno los sujetos, pues si miramos lo que para alguien es bello, para el otro sujeto puede resultar no de la misma apreciación, luego que el valor es muy subjetivo, pero el fundamento estético es el que puede convertirse en el agente vehiculizador de lo comunicativo.
Lo anterior mencionado nos llega a recapitular y decir que en todo intercambio simbólico entre el arte, la estética y la comunicación es contemplar una simbiosis, con la que en nuestro diario trasegar nos vemos sumergidos poniendo a prueba nuestra sentidos para partir con ello al proceso más interactivo del ser humano como es el de comunicar, haciendo pluralidad a la frase de que todo comunica.
Si el interés de la expresión nos hace que ahondemos en posicionamientos que si bien son tan diversos y podamos extraer lo más provechoso, tendremos que saber que los lineamientos de la percepción son parcialmente individuales y que lo que podamos llegar a concluir tanto del ámbito artístico, estético es un mecanismo comunicativo del que el valor depende solo de ti...
Seguir Leyendo...