UNA CRÍTICA CON ESTILO, EL GRAFFITI LA VOZ DEL BAJO MUNDO.


Los continuos cambios a los que se ve sometida la sociedad, implica que surjan nuevas formas de expresión para dejar ver su conformismo o inconformismo con respecto a dichos cambios.
Una de estas expresiones es conocida como el graffiti y a lo largo de a historia tiene sus seguidores y detractores.

Como herramienta comunicativa el graffiti ha significado para muchos subgrupos sociales el medio de comunicación por excelencia, ya que los rasgos característicos de dicha expresión permiten jugar con los estilos y paradigma trazados por una sociedad costumbrista y poco preparada para los cambios.

Algunos elementos característicos del graffiti son:

La firma o tag, que aunque sea la más mínima expresión del graffiti por su sencillez es el precursor de toda esta corriente que nace aproximadamente en la década de los 60’. La evolución en esta técnica se vio perfeccionada en el año de 1772 cuando se le incorpora un nuevo estilo a este Tag o firma, esta consistía en hacerle un borde a la firma en un color distinto al del relleno creando así el tag outline o firma con borde.


Seguir Leyendo...

Mas adelante la escala de complejidad aumenta con un estilo originario del sur del Bronx conocido como el wild style o estilo salvaje este ya no era una simple firma, ahora se conjugaba figuras como círculos, semicírculos, espirales y sobre todo el elemento mas característico del graffiti la flecha.

Con el paso del tiempo los estilos 3D, los graffitis de caracterización y los graffitis abstractos inundaron las calles de las grandes ciudades convirtiéndose así en una expresión netamente urbana en donde se pone en práctica la comunicación para transmitir aquellos mensajes que van a favor o en contra de todo lo que se manifiesta en la sociedad. En este, el autor deja ver su inconformidad o su beneplácito frente a lo que no puede decir verbalmente si no que lo expresa mediante un mural.

El graffiti crea un espacio donde se muestra de manera artística, lo urbano la expresión humana, por ende no se podría llamar o catalogar como una expresión de vandalismo, debido a que no todo lo que se expresa mediante el graffiti tiene la intencionalidad de agredir o transgredir por esta razón el graffiti se a convertido en una manifestación de toda índole donde se pone en practica lo creativo, lo estético, y lo imaginativo del hombre, con el animo de mostrar y del mismo modo despertar interés por aquellos que quieren canalizar la creatividad que todos tenemos intrínseca y que se va perdiendo por falta de uso.


La calle es la galería pública del artista urbano. Mucha gente se asombra cuando ve o escucha la palabra Graffiti y que cataloga a esto como el comienzo de la decadencia de la sociedad. Quienes realmente ensucian nuestros vecindarios son las grandes compañías que garabatean inmensos eslogan en edificios y medios de transporte público, tratando de hacernos sentir mal si no compramos lo que venden generando también contaminación visual El Graffiti muchas veces transgrede la ciudad de una manera muy sutil, pero la publicidad llega a veces a ser tan invasiva que ya visualmente te contamina y te satura, generando demasiado ruido en la calle y/o avenida. Las grandes publicidades o las grandes empresas esperan poder gritarnos sus mensajes en la cara, sobre cualquier superficie posible, pero nosotros no tenemos permiso para responderles.