En este sentido se podría llegar a decir que la permeabilidad de estos esquemas hacen de cada interactor una dependencia, a estar sujetos, a volverse adictos, a olvidarse de otras cosas que también son importantes, como la familia y el entorno que le rodea; pero no se debe desconocer que estas herramientas son lo más novedoso a nuestros días, para lo que en tiempos anteriores era imaginado y lejos de la realidad.
Ahora gracias a la convergencia tecnológica se rompe con lo tradicional y se pasa a una interacción donde la pluralidad de pensamiento, ideologías y filosofías; van a llegar a tener un punto de encuentro para compartir, definir o llegar a consenso, son herramientas que promueven una comunicación que se sale de los esquemas lineales.
Estas nuevas formas de interacción social ofertan la posibilidad para que la humanidad salga del convencionalismo y llegue a romper esquemas, que le posibilitan experimentar variadas dimensiones
Seguir Leyendo...
Tener la posibilidad de estar frente a una pantalla de computador y con tan solo un clic, es experimentar toda una avalancha de opciones de interacción a tu alcance, es el estar en la necesidad de compartir y satisfacer tus deseos como agente interactor.
Aspectos como el chat en línea directa, la hipertextualidad, las redes sociales entre otras, son alternativas que la modalidad tecnológica ofrece para que la flexibilidad en los mecanismos comunicativos, obtenga una retro alimentación.
Todo este mundo tecnológico no se ha dado por accidente, todo se ha hecho mediante un proceso que ha estado en la constante del perfeccionamiento. Todos de una forma u otra hemos estado inmersos en estos procesos, que nos convergen a una plataforma de la que como seres de procesos de cambio, nos repercute, nos hace ser individuos de implementación de nuevos modelos, para así tener un carácter innovador que apunte a socializar los mecanismos que la nuevas tecnologías van proporcionando.
Los medios tecnológicos facilitan el contacto y conocimiento necesarios para fortalecer la integración de las organizaciones y promover nuevos espacios de conexión social, es en este orden de ideas que tanto la comunicación como la información ha tenido grandes transformaciones llegando a la descentralización y producir nuevos entornos que orientan a tener una nuevas formas de dialogo.
Todas las esferas del conocimiento se han beneficiado claramente de los avances tecnológicos, es ver como la hipermedia facilita que el patrón de medida se esquematice y permita que los procesos de información lleguen a tener una descentralización en la que la actividad de interacción tenga la opción de ver, escuchar, leer y del mismo modo proponer para que el proceso mejore y así tanto autor como interlocutor se nutran mutuamente.
Estos esquemas tecnológicos de comunicación facilitan optimar la calidad, rendimiento y eficacia de los mensajes. Su manejo irracional causa, irremediablemente, desastres en todos los niveles de la vida del hombre.
Los procesos que se han originado, facilitan la vida del hombre brindándole rapidez a la hora de la búsqueda de la información, es ver cómo esta revolución transformo su interactividad llevándolo a escenarios como el ciberespacio y teniendo la a internet como su aliado a la hora de explorar e investigar y divertirse. Es una revolución donde la masa social comunicativa converge a que el pilar de la magia del lenguaje se vea masificado y orientado a la promulgación del cumulo comunicativo a nuevos espacios en la web
Para no tener solo una concepción de lo que en realidad trata todo este universo de las comunicaciones; traigo acotación a Flores Vivar y Miguel Arruti, (2001) donde señalan que "En los albores de las nuevas comunicaciones digitales, la sociedad se convierte realmente en una pequeña aldea. Esta aplicabilidad de pensamiento se ve reflejada en como la humanidad ante todo este acontecer tiende a quedarse pequeño.
Todos estos modelos que se nos presentan hoy día, acaparan la atención de la humanidad; aunque no todos tienen la oportunidad de conocer todo este despliegue que se ofrece, hay sectores del planeta donde no conocen de La internet, de los nuevos procesos que en materia tecnológica se están originando. Nosotros como miembros activos de esta transformación somos en cierto modo privilegiados porque si lo vemos desde diferentes puntos de vista a nosotros se nos hace una necesidad, es ver como cuando no revisas el correo o las famosas redes sociales como el facebook, twither, entre otras; o si lo miramos desde otra óptica cuando se tiene la necesidad de buscar un concepto para ampliar mas el conocimiento en lo que primero que pensamos es en la internet; este proceso lo hacemos en la cotidianidad, pero lo engorroso de este aspecto es que nos mal acostumbramos, ya no se va a la biblioteca a pedir un libro y llegar a leerlo, nos hemos vuelto perezosos, facilistas y hacer todo a la rapidez.
Estas convergencias tecnológicas buscan que nuestros instintos trasciendan en moldear y transformar el aspecto humano y los factores que a él influyen como el factor económico y social, a situaciones como las expuestas por Narváez.
Estos despliegues tecnológicos posibilitan nuevas experiencias sensibles como la actuación, la inmersión y la transformación de la simultaneidad que el medio tecnológico ofrece.
La generalización del campo tecnológico, Se ha arraigado en los últimos años en todos los ámbitos profesionales de los medios de comunicación; es ver como la comunicación se ve inmersa y hacedora de este proceso, se han transformado en avanzados sistemas de edición multiplataforma, desde los que se puede llevar a cabo labores de documentación, composición, edición, diseño y publicación. La convergencia digital posibilita una mejor transmisión de los contenidos informativos en los medios, así como reforzar e innovar su imagen, con la utilización de plataformas que permiten llegar a una audiencia más amplia.
Esta multimedialidad tecnológica apunta a que las generaciones futuras cuenten con más herramientas y las nuevas formas de interacción se masifiquen, a tener aspectos donde ya todo el actuar o el potencial humano gire alrededor del universo tecnológico.
Es ver como los comunicadores sociales estamos en la obligación de ser impulsadores de estos procesos, a ser propositivos y con cada producto que lleguemos a realizar, apuntar a vernos inmersos en esta pluralidad de pensamiento, en plataformas virtuales que solo con un clic, el producto sacado tenga el impacto que necesita esta sociedad, un impacto hacia la consolidación de los mejores procesos comunicativos; puesto que lo que afecta a estas sociedades es el no llevar bien los actos comunicativos, donde se escuche al otro.
Para llegar a concluir tendría que decir que ante todos estos procesos tecnológicos que se nos ofertan, Son más los puntos a favor sobre estos adelantos en la comunicación y la información en la inmersión tecnológica, que los que podemos llegar a mencionar como aspectos negativos; es de vital importancia de parte de nosotros el saber llegar a darle una excelente interpretación y uso, tener presente que son una herramienta de gran ayuda y convocatoria, y que están ahí a solo un clic para nuestra disposición.
Por: Carlos Alberto Durán
Inmersión tecnológica en la interacción social comunicativa
Las nuevas formas de interacción social hacen que los procesos comunicativos se masifiquen y se llegue a obtener una descentralización de los modelos tradicionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)