El mototaxismo

El toque femenino sobre ruedas

Son muchos los que en una motocicleta todo un día haciendo carreras y aguantando las inclemencias del clima le apuestan a ganarse la comida, un techo y el cómo vestirse.
Esta es una ocupación que se ha tomado a gran parte de las ciudades del país y Ocaña no es la excepción; pero esta ocupación es una problemática para muchos y de ayuda para otros, de todos modos es una modalidad que a aunque ilegal a tomado fuerza. En su principio eran más hombre que mujeres, hoy ya vemos el toque femenino sobre ruedas.

Esta es Valeria la protagonista de este foto reportaje en su ocupación como mototaxista, quien toma esta alternativa para solventar sus necesidades básicas y las de su hija Valentina.



Valeria antes de salir a su ya habitual trabajo, toma un poco de maquillaje para realzar su feminidad, porque aunque esta es una ocupación que ha estado relacionado al sexo masculino, Valeria esta parte, no la ha echado de lado; su polvo cosmético atenúa una cuantas manchas que le ha dejado este trabajo y por sus labios deja correr un poco de brillo, sus toques de cosméticos son muy suaves pues ante un casco todo el día en su cabeza, es mejor así, algo ligero y listo.

El no tener un trabajo y la necesidad de sacar a su hija adelante han hecho que en el mototaxismo haya encontrado una salida.


Su rol de madre está siempre presente, es por ello quien cada mañana prepara el desayuno para su hija Valentina quien luego se marcha al colegio.


Es ver cómo esta luchadora mujer todos los días se apresta para encender su motocicleta, ponerse el casco y emprender camino por las diferentes rutas de esta ciudad ya bien sea por mil o dos mil pesos.


En esta ocupación que en mujeres es poco usual, en Valeria este la ha venido acompañado por tres años, llevando con consigo la sencillez y alegría, dándole un matiz diferente a una ocupación que lleva consigo el aguantar las inclemencias del clima y la persecución de la autoridad por ser ese un servicio ilegal.


El mototaxismo en Valeria ha sido el salvavidas para solventar sus necesidades, es un fenómeno que en todo el país se ha convertido en una problemática social, ante la no existencia de fuentes de trabajo, es una actividad que seguirá en aumento y que en Ocaña al estilo de Valeria tendrá su representación.
Valeria …la del toque femenino en el mototaxismo