http://algomasparaaprender.blogspot.com
Por. Carlos Alberto Durán M
Comunicador social y periodista
La globalización ha permitido que se den alternativas en el campo comunicativo, donde todos estemos en la necesidad de estar informados y compartir así mismo conocimientos y de éste modo estrechar el vínculo del que se esté en constante interactividad. También se tiene que ser conscientes del papel que ocupa la internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios cada día nos permiten descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener. Por ello el papel del periodista está encaminado a que se involucre con este espacio y haga del acontecer algo visible y que le dé la vuelta al mundo.
De todos estos espacios el periodismo digital, se valido para abrirse paso y dar un nuevo enfoque al periodismo tradicional. Éste no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales. El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online.
El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico, con características propias que aprovecha los recursos y servicios que provee la Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
Por esto entonces, es preciso decir que el Periodismo Digital es como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión en esta plataforma.
Este estilo de periodismo tiene herramientas que facilitan una mayor conexión, permitiendo atrapar al lector, ya bien sea por sus imágenes, videos o contenidos; todo fundamentado en los principios de la plataforma de Internet, como lo son; la multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por Salverría y Pélissier, como el complemento a todo el proceso de hacer periodismo en el medio digital. De otro hay quienes apuntan en decir, que el periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un lugar en el ciberespacio; entendido éste como el medio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos.
Toda la dinámica de la vinculación del periodismo al internet, seguirá facilitando que se dé un flujo de información más oportuno y que logre estrechar los vínculos entre la sociedad, donde el componente principal, sea obtener información de manera ágil e inmediata.
Ésta seguirá siendo una alternativa más, luego que todo gira a ser influyentes en la sociedad de la información, donde el rol como periodista esta en el tener la posibilidad de dar a conocer la información y así cumplir con el ideal de informar de manera oportuna, objetiva y veraz.
"No hay sendero que lleve a una persona a hacer carrera más rápidamente y acrearse una buena reputación que la destreza del buen comunicar."
Philip D. Armour
Seguir Leyendo...
El periodismo digital, medio clave en la circulación de información en nuestros días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)