MÉDICOS A LAS CASAS” PILAR DE AYUDA A LA COMUNIDAD


como algo del cielo, son varias la personas las que han visto de la estrategia “Médicos a las casas” un apoyo a sus latentes dificultades de salud, pues como ángeles un grupo de profesionales voluntarios de la salud entran vestidas de blanco casa a casa a los hogares más vulnerables, para dar esa luz o ayuda en materia de salud.
Médicos a las casas es una estrategia de atención primaria en salud, implementada en Ocaña en mayo de 2008.Es un programa de salud familiar y comunitaria creado para atender en forma gratuita a pacientes de los sectores más pobres, con énfasis en los discapacitados y en los que no tienen acceso a los servicios de salud con énfasis en la protección de la salud. Su operación se fundamenta en el desarrollo de tres estrategias Claves: Estrategia Promocional de Calidad de Vida en Salud (EPCVYS), Atención Primaria en Salud (APS), y Gestión Social Integral (GSI). Su desarrollo se hace a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)
El propósito de Médicos a las casas, es aportar al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las familias de los sectores más marginados de la ciudad de Ocaña. Su accionar lo desarrolla a través de los Equipos integrados de Salud familiar y Comunitaria, llegando hasta la puerta de los hogares con mayores dificultades de acceso a los servicios de salud y programas sociales; también busca que las familias se hagan partícipes de la gestión de respuestas para la solución de sus problemas a través del fomento de la participación comunitaria y el ejercicio de sus derechos en el marco de la ciudadanía en salud.


Los equipos de Médicos a las casas intervienen a todas las personas que habitan en los diferentes barrios de la ciudad, independiente de su estado de aseguramiento en salud. Además, priorizan el desarrollo de actividades con población cuya clasificación socioeconómica está en estratos 1 y 2 del Plan de Ordenamiento Territorial; o por encontrarse en condiciones adversas que determinan la calidad de vida de las familias o del entorno(zonas con barrios de invasión; viviendas con ausencia de servicios públicos), o por su condición individual que los hace más vulnerables a los problemas de salud(gestantes, niños y niñas menores de cinco años, personas con discapacidad, desplazados, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o terminales). Según la coordinadora de este programa de la alcaldía municipal Myriam Leonor Torres, “este apoyo es para todos, claro está, priorizando en los más vulnerables, porque es en ellos que las necesidades se hacen más latentes”

Seguir Leyendo...

De la mano con la comunidad

Esta estrategia en Ocaña empezó con 600 personas, y hoy se logra hacer acompañamiento a un número considerable, como lo son más de 5.300 ciudadanos; teniendo gran éxito y convirtiéndose Ocaña en una ciudad visible ante las necesidades que en materia de salud se hace necesario implementar y prestar de manera oportuna, garantizando un bienestar a los ciudadanos.

A nivel nacional Bogotá es la que actualmente maneja con éxito esta estrategia, ciudades como Cali y Medellín la tuvieron en periodo de alcaldía de 2004- 2007; pero no la siguieron implementando, dejando de lado lo exigido por la ley 1438 en lo relacionado a la reforma de la ley 100; que estipula la exigencia de que todas las alcaldías tienen que tener apoyo extra mural que apunte a la atención primaria en salud.
En los próximos años esta estrategia afirma la coordinadora del programa Myriam Leonor Torres, seguirá trascendiendo, apuntando a mejorar los servicios de salud en la ciudad, porque estrategias como estas, son las que los alcaldes de turno deben tener en sus planes de desarrollo; estrategias que apunten a contribuir a minimizar la brecha de salud-comunidad.
Durante el proceso de desarrollo de esta estrategia, se ha apoyado también en los líderes comunales, siendo los voceros para poder que este programa le sea de ayuda a su comunidad, además del contacto telefónico, donde por medio de una llamada a las oficinas de salud pública de la alcaldía municipal, se tendrá presente la ayudar a estos individuos que están en condiciones de vulnerabilidad y que en materia de salud sus condiciones no son las mejores.
La experiencia de los médicos, que comenzaron las visitas en abril del 2008, y que hasta ahora esta tarea la siguen realizando es algo satisfactorio. Para el doctor Eduardo Verbell, “esta es una experiencia maravillosa que nos ha sacado del consultorio y nos llevado al ambiente real con nuestros pacientes, es algo que hemos hecho con el corazón, es ayudar a esas personas que por falta de recursos económicos se les impide llevarlos a los servicios de salud”.
De este modo Médicos a las casas, ha ido identificando las necesidades de las familias más vulnerables de la ciudad de Ocaña, desarrollando actividades de promoción de salud y canalización de usuarios a los diferentes servicios de salud y programas. Mejorando el aseso efectivo de la comunidades, para la promoción en salud y prevención de riesgos en enfermedades de alto costo. Esta estrategia andante, con alarma de ambulancia, estará atenta al llamado de la comunidad más necesitada, prestando con la voluntad de médicos una labor que se hace necesaria día a día.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LOS EQUIPOS DE “MÉDICOS A LAS CASAS”

•Visita a mujeres gestantes, garantizando así los controles prenatales, base fundamental para prevenir la mortalidad materna.
•Seguimiento a niños y niñas que fueron atendidos por Enfermedades Respiratorias Agudas.
•Capacitación a líderes comunitarios en prevención de enfermedades diarreicas.
•Desarrollar actividades de promoción de la salud mental para fortalecer las competencias de las familias en temas de convivencia y desarrollo humano.
•Apoyo psicológico domiciliario a familias que presentan eventos prioritarios en salud mental (Conducta suicida, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias Psicoactivas asociados a factores psicosociales).
•Capacitación a jóvenes, adultos y adultos mayores
•Promocionar los derechos y la calidad de vida todas las familias en situación de discapacidad.
•Asesoría a familias con tenencia inadecuada de animales y control de vectores plaga en interiores.

LA OPINIÓN DE LOS BENEFICIADOS

-Margarita acosta “este programa ha sido de gran ayuda para llevar a mi padre al hospital a realizarle la diálisis, ya que antes en taxi se hacía más difícil el traslado”
-Luís Martínez “antes a mi mamá que esta con una enfermedad de columna era un caos ir al médico, ahora con este servicio el doctor va a la casa y me la valora, sin ningún costo”
-Gladis Pérez “a mi hijo lo tengo que llevar cada ocho días al hospital, pero ahora el presidente de la junta me ayudo a que el programa Médicos a las casas venga con su unidad móvil y sin ningún costo me lo atienda”

0 comentarios:

Publicar un comentario